Formas de unir estrategias hay muchas, pero de que triunfen ambas solo hay una: explotando las fortalezas de cada una.
Y cuando hablamos de cómo integrar la estrategia comercial y la de redes sociales, esta unión tiene una doble importancia.
Como por todos es bien sabido desde hace ya varios años, las redes sociales son un canal con una de las formas más cercanas de consumir las marcas, con cada vez más fuerza y más herramientas que utilizar con éxito para tus campañas de marketing y también de ventas.
En los pasos para crear y gestionar una estrategia de redes sociales, siempre debe incorporarse la estrategia comercial.
Y sobre todo con la digitalización cada vez más incesante del customer journey y de todos sus procesos.
Si sabemos como son los clientes cada vez más empoderados en los procesos de ventas, devoluciones, búsqueda de marcas y formas de contacto y servicio post venta, con mayor razón debes pensar en las redes sociales como una de las formas más ricas de contacto con el cliente.
Según el último reporte de Data Reportal, en 2023 somos 7.91 milllones de personas en el mundo, de las cuales 4.62 billones, es decir el 64.4%, es usuaria de redes sociales.
Esto significó un aumento, en relación con enero 2022, de más de 10.1%, ó más de 424 millones de usuarios.
En Créalo digital queremos hacer que tu estrategia tenga el impacto que tu marca necesita en este contexto, y es por eso que en este artículo mencionaremos como traducir y compaginar la estrategia comercial en tu tu estrategia de redes sociales.
Una sola estrategia para tus objetivos comerciales y tus objetivos de redes sociales
No hay que centrarnos en vender a toda costa o presionar las ventas. Recordemos que en el inbound marketing debes brindar información y herramientas con tu marca que atraigan al consumidor primero.
Recuerda que toda estrategia debe sus primeros pasos a la definición de objetivos SMART y una investigación de tu mercado a profundidad.
La base de estos dos elementos: OBJETIVOS e INVESTIGACIÓN, le empezarán a dar el cuerpo tanto a tu estrategia comercial, como de redes sociales.
Será necesario que las visualices como una sola y tengas a un equipo tanto administrativo para la estrategia comercial, que esté en sintonía permanente con tu equipo de comunicación, marketing y publicidad, para que dichas estrategias caminen a la par.
Dentro de la estrategia comercial, debemos visualizar los momentos donde el consumidor tiene contacto con nuestras redes sociales, o donde debería de tenerlo.
La idea es enlistar esos momentos y alinearlos con el objetivo de tu estrategia de redes sociales y marketing en general: sea aumentar la conciencia de marca y su número de seguidores, aumentar las ventas, o gestionar la atención al cliente.
Una vez definidos los objetivos comerciales y los de tus redes sociales, debes establecer también las métricas y KPI’s que tendrá tu campaña de analítica de marketing.
A su vez, debes investigar bien tu mercado y competencia. Sus alcances comerciales, así como sus acciones en redes sociales.
Sumérgete en las estadísticas de tus redes para ver si estás haciendo bien las cosas o si tienen que reajustar los objetivos y sus acciones.
En un momento posterior a esto, desarrollarás la PLANIFICACIÓN de tus mensajes, formatos o formas de contenido, así como sus tiempos de programación y publicación. Recuerda siempre tener en mente los objetivos comerciales y los de redes sociales para este paso.
Como último paso, debes desarrollar una EVALUACIÓN de los resultados con las métricas y KPI’s que definiste al principio de este proceso.
Será necesario testear cambios y mejorar áreas de oportunidad de manera constante con tus departamento comercial y tu departamento de comunicación.
¿Por qué las redes sociales deben funcionar en conjunto con mi estrategia comercial?
- Utiliza marketing conversacional
- Genera una estrategia de marketing de contenidos
- Gestiona un presupuesto para redes sociales
- Desarrolla contenido distinto en cada uno de tus perfiles
Utiliza marketing conversacional
El marketing conversacional nos ayuda a establecer comunicación y precisamente, conversaciones para brindar información a nuestros clientes y comenzar la acción.
Puede ser a través de Chatbots, chat en directo, WhatsApp Business y Facebook Messenger.
Cada opción brinda un herramientas distintas según el objetivo de tu estrategia.
Genera una estrategia de marketing de contenidos
Una estrategia de marketing de contenidos será siempre necesaria para 2 objetivos que debes tener en cuenta en ambas estrategias: resaltar la calidad de tu producto o servicio y conectar con la audiencia a través de tu buyer persona.
Estos contenidos son la forma de hacer match con tu cliente y su necesidad, y a la hora de sincronizarlos según el funnel de ventas o marketing en el que se encuentran siempre dará buenos resultados.
Gestiona un presupuesto para redes sociales
Para saber qué impacto queremos lograr, debemos estar conscientes que todo esfuerzo cuesta: tiempo, dinero, recursos. Pero cuesta.
Si monetizas tus campañas en redes sociales, deberás implementar este presupuesto desde el día 1 en papel y tratar de pulirlo lo más posible.
Y aunque no lo monetizaras, siempre es recomendable hacer un presupuesto del tiempo y recursos internos o externos, que tomará el crear tu contenido y para crear el impacto en redes que estipulas en tu estrategia.
Dependiendo de la red social y el perfil de tus clientes finales y de tu buyer persona, puedes distribuir los contenidos según la red, además de saber qué recursos debes priorizar y gestionar.
Desarrolla contenido distinto en cada uno de tus perfiles
Cada cliente es distinto, y cada red social es distinta o tiene distintos propósitos. Cada red social es en sí un filtro de preferencias para lograr madurez en muchos leads, e ir perfeccionando la personalidad de tu marca, acorde al storytelling que logres en cada una.
LinkedIn será necesaria cuando quieras perfeccionar tu networking, a través del posicionamiento de tu empresa y la relevancia y autoridad en sus contenidos.
Facebook será tu red social si requieres de una presencia más informativa y con acciones recurrentes a través de eventos y otros recursos .
TikTok te brindará toda la exposición y viralidad y más aún si tu estrategia es para rangos muy amplios de edad.
Instagram tiene un efecto más visual y artístico sobre tus publicaciones y estrategia. De la misma manera, el público de esta red social tiene mayor afinidad para temas y marcas con estas características.
¿Cómo empezarás a alinear los objetivos de tu estrategia comercial con los de tu estrategia de redes sociales? Dínoslo en los comentarios y acércate a Créalo digital para perfeccionar tu marketing digital este 2023.