Contenidos
Cada vez es más evidente la fuerza de los videos en una estrategia digital. Lo vemos en la cantidad de videos que llegan a nuestro WhatsApp, o en los que compartimos en redes sociales, y aún más en las nuevas formas de interactuar desde la pandemia COVID-19.
En el terreno del inbound marketing es aún más obvia esta fuerza, ya que tenemos en el video una gran fuente de riqueza en todo el proceso de los funnels de ventas y marketing.
Según un informe de Hubspot, más del 50% de los consumidores quieren ver videos de las marcas, encima de cualquier otro tipo de contenido.
Esta demanda o preferencia de contenidos nos confirma, lo que ya hemos venido comprobando desde hace varios años: el video dejó de ser solo una pieza de la estrategia de marketing y ahora representa una estrategia de marketing integral y completa.
El video marketing hará mucho por tu marca en prácticamente todo el proceso de ventas: es un detonador de engagement natural, aumenta en ese sentido naturalmente la viralidad y requiere de poca inversión, siendo éstas solo unas de las ventajas del video marketing.
Estos puntos pueden ser bastante benéficos a la hora de ser PYME y empezar tu estrategia inbound, pero debes saber capitalizar estas bondades del video en tu estrategia de social media para hacer crecer tus ventas en internet.
Por eso, en este post platicaremos un poco del video marketing, la importancia que tiene actualmente, así como sus beneficios y principales usos en las estrategias de marketing actuales.
Recuerda que en Créalo digital nos encantaría generar o asesorarte en la creación de tu campaña de video marketing.
¿Qué es el video marketing y por qué lo necesita el posicionamiento de tu marca?
El video marketing es el uso del video dentro de una estrategia digital para dar a conocer, promocionar, posicionar tu negocio, producto o servicio con diversos fines según tus objetivos.
Estos objetivos pueden ser generar alcance, reforzar tu engagement, generar brand awareness, educar a tus clientes sobre algún proceso específico, nuevo producto o sobre algún descuento, entre varios más.
El video marketing te ayuda para todas estas tareas.
Según Wyzowl, 87% de los profesionales del marketing está usando video en sus estrategias y los videos que más se producen son los videos:
- Didácticos (73%)
- Para redes sociales (67%)
- De presentación (51%)
- De compra venta (41%)
- Publicitarios (41%)
Sin embargo, no quiere decir que estas cifras reflejen lo que realmente necesita tu marca. Recuerda que los objetivos de marketing de campaña deben dictar las acciones que tengas.
Es muy importante saber los objetivos de nuestra estrategia de video marketing para saber cómo utilizarlo de la mejor manera y aprovechar al máximo su potencial.
Video marketing, garantía de posicionamiento de marca
Muchas son las formas de posicionar tu contenido en video y muchas serán las plataformas. tendrás que seleccionar bien el formato de tus contenidos de video marketing.
La pandemia aceleró ese tránsito paulatino que iba teniendo el video marketing en redes sociales, plataformas y demás sitios web, cada vez más especializados y cada vez mejor posicionados a través de sus estrategias SEO on page y SEO off page.
Las redes sociales, tu eCommerce o sitio web, así como las aplicaciones de video marketing que desarrolles en campañas de e-mailing, newsletters o aplicaciones de Google Ads, o WhatsApp Marketing por ejemplo, serán claves para el performance de tu estrategia.
El panorama en los próximos años para el video marketing está lleno de posibilidades para tu marca, ya sea en las aplicaciones que hagas en tus propias plataformas, como en las redes sociales.
El caso de las redes sociales es particular
Ya que seguramente has notado canales en ellas enfocados al video marketing al 100% o que van enfocados hacia ese camino.
Tal es el caso de Reels en Instagram desde 2021 por ejemplo, y como los shoppable videos son una realidad cada vez más común y que se perfilan como una tendencia en lo que queda del 2023 y para el 2024.
Los shoppable videos son videos interactivos donde puedes clickear en los productos para observar sus información, detalles, precio y aún más importante: poder comprar o adquirir el servicio, así como planificar su entrega y opciones de pago.
Algo parecido a las tiendas en línea que Instagram y Facebook tienen hace poco más de un año. Internet Retailing ha mencionado que en 2022 los shoppable videos han tenido mejores resultados que campañas en display, por ejemplo.
Esto significa que la mayoría de las marcas al final de este año están pensando, diseñando y ejecutando campañas ex profeso para videomarketing.
El crecimiento exponencial del video marketing y cómo ayuda al crecimiento de tu marca
En nuestro anterior post acerca de las tendencias en redes sociales en 2022, mencionábamos que una era el uso de video, como los formatos User Generated Content, contenido hecho (mayoritariamente video) por los usuarios, que desde un año aproximadamente tuvieron un mayor impacto con los remixes de TikTok.
Tan solo el meteórico ascenso de TikTok, ahora con 732 millones de usuarios activos en el mundo, significó también un aumento de 5,5 veces audiencia adulta, cifra record en menos 18 meses.
Esa cantidad fue lograda por Instagram pero en seis años. Sin duda, el medio es el mensaje.
¿Qué necesito para comenzar mi estrategia de video marketing?
Hay que tener en cuenta estas tendencias y realidades pero antes de ello será necesario que hagas un estudio y diagnóstico de tu estrategia de video marketng o de lo que quieres lograr con ella.
Define tus objetivos
¿Qué quieres lograr con tus videos? ¿Generar más leads? ¿Vender más? ¿Posicionar n nuevo producto? ¿Fidelizar clientes? ¿Conseguir más visualizaciones?
De cada objetivo necesariamente derivarán distintos videos. Y distintos resultados de ellos.
Conoce a tu audiencia
Siempre será una referencia tu buyer persona. Tómate tu tiempo para definir tu audiencia, quién buscas que te compre.
Debes saber cuáles son sus necesidades, inquietudes, sus preocupaciones y todo lo que potencialmente toca sus fibras tanto sensibles como de compra.
Elige el formato de video
Sabiendo qué quieres lograr y conociendo a tu público para cautivarlo, podrás definir el tipo de contenido y el formato de video.
Mencionamos previamente los 5 tipos o formatos de video más utilizados en 2021. Es importante sepas qué posibilidades puedes lograr con cada uno de ellos dependiendo de tus objetivos.
Atendiendo a una clasificación usual de videos utilizados en video marketing, distinguimos que se emplean con mayor frecuencia los siguientes:
- Informativos
- Tutoriales
- Testimoniales
- Publicitarios
- Educativos
- Corporativos
- De presentación de producto
Define tu software o herramienta de edición de video
Desde un buen uso de TikTok y sus herramientas hasta Adobe Premiere Pro, hay muchas opciones para poder producir videos.
Lo más importante es que tú o tu equipo de marketing y ventas o quien los produzca, o si tú dedicarás el tiempo a la edición de dichos videos, puedas sacarle el mayor provecho a tus necesidades de comunicación y a las necesidades también de tu usuario.
Sincronizando ambas llegarás siempre a buen puerto, sincronizando también objetivos en común hacia mejores ganancias y mejor posicionamiento de marca, a través del video marketing.
Establece una omnicanalidad de plataformas
Depende de tus fines será tu canal o plataforma de video, sin embargo considera utilizar todas las posibles.
Desde el tener tu canal de YouTube para generar tráfico y empezar a aprovechar esa herramienta también con las estadísticas que genera y la adaptabilidad en sus redes de display dentro de este segunda red social más utilizada, antecedida solo por Facebook.
Recopila toda la información de usuarios y la de tu buyer persona.
Piensa en la personalidad de las redes sociales para poder hacer un match con una planeación de contenidos que refleje en el video marketing que desarrolles, la personalidad y contenidos que buscan tus clientes en Instagram, Facebook o su red social favorita.
Gestiona llamadas a la acción en cada video
Los CTAs o Call to Action o llamadas a la acción son botones, palabras o frases que inviten a los usuarios a llevar a cabo una acción predeterminada.
Esta acción será acorde a los objetivos que deseas lograr: compartir la publicación, comentar la publicación, visitar el blog, suscribirse a la newsletter o generar una venta.
Alinea los objetivos de estrategia de video marketing con los de tu estrategia comercial. En Relief queremos ayudarte a concretar el éxito de ambas.